Giano recibió nuevamente a los presidentes de los distintos bloques legislativos

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió a los presidentes de los diferentes bloques legislativos. El legislador destacó el afianzamiento de la modalidad semivirtual de funcionamiento, informó que obtuvo su Certificado de Firma Digital, hizo hincapié en la importancia de continuar “construyendo consensos” y adelantó que la próxima sesión será el jueves 7 de mayo

 

 

Giano recibió en su despacho a los presidentes de los bloques Juan Reynaldo Navarro (PJ), Gustavo Cusinato (UCR), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano).

En el encuentro hicieron un repaso sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados en lo que respecta a esta nueva modalidad virtual que se impuso a partir de la implementación del aislamiento obligatorio para contener a la pandemia del Coronavirus.

“A pesar del contexto, la Cámara no ha dejado de funcionar en ningún momento y hemos podido ir implementando diferentes mecanismos tecnológicos con el fin de continuar con el trabajo de este importante Poder del Estado”, sostuvo.

También hizo hincapié en la tarea que se viene realizando con el objetivo de  “construir consensos” con todos los espacios políticos para avanzar en iniciativas que directa e indirectamente mejoran la calidad institucional de la provincia y la vida de los entrerrianos.

 

Firma digital

Tras mencionar la puesta en marcha de distintos dispositivos que vienen permitiendo realizar un “gran trabajo legislativo” (implementación de programa informático de registro, grabación audiovisual, presentación de proyectos on line, etc), destacó la instrumentación de la firma digital.

En tal sentido, explicó que obtuvo su Certificado de Firma Digital, que lo habilita a firmar la documentación de modo digital, lo cual garantiza además un avance en la modernización de los procedimientos administrativos y legislativos, la disminución del uso de papel, la reducción de los tiempos de tramitación y transparenta aún más los actos administrativos”.

Y agregó que los legisladores ya iniciaron los trámites correspondientes para obtener también su certificado de firma digital.

La entrega de los Certificados es posible gracias a la autoridad del Registro de Firma Digital dependiente del Área de Modernización de la Cámara de Diputados cuya habilitación se tramita ante Oficina Nacional de Tecnologías de Información dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que le da validez para la República Argentina.

La habilitación que tiene el área de Modernización de la Cámara fue otorgada luego de cumplir con rigurosos requerimientos en cuanto a la seguridad, física y virtual de la oficina, y la capacitación y evaluación del personal habilitado como Oficial de Registro, se indicó desde la Cámara de Diputados.

Además desde la oficina de la Cámara Baja se brinda asistencia a la Cámara de Senadores para utilizar este servicio y para la tramitación de sus certificados, al igual que a múltiples organismos que funcionan en la provincia tales como Anses, Vialidad Nacional, Registros de la Propiedad Automotor, permitiendo de esta forma su tramitación local y evitando tener que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para realizar dicho trámite.

El procedimiento para otorgar la configuración de la firma digital, está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la misma, y tiene criterios de respaldo y seguridad para el almacenamiento de datos biométricos, con roles definidos para cada proceso y persona.

La firma digital es muy segura y permite rubricar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.

Esta herramienta permite realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Además garantiza la autenticidad e integridad del documento, con identificación del autor y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

 

Proyectos a tratar

Giano adelantó que en la próxima sesión virtual, que tendrá lugar el jueves, se trataría -entre otros- un proyecto del diputado Juan Reynaldo Navarro por el que se modifica el Artículo 48º de la Ley Nº 10.644 de Régimen Comunal.

“Las relaciones entre la Comuna y sus empleados se regirán por la Ley del Régimen Jurídico Básico de la Provincia de Entre Ríos, no pudiendo sancionar normas relativas a la relación con sus empleados”.

A su vez, dispone que “los empleados, y los integrantes del Departamento Ejecutivo y Consejos comunales quedarán obligatoriamente comprendidos en el Régimen del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos en los términos del D.L 5326/73, ratificada por Ley 5.480”.

Related posts